Prestamos servicio en toda Galicia - 24 horas - 365 días

Para toda Galicia - 24h - 365 días

¿Dónde está la llave de paso del agua? ¿Cómo cerrarla ante una fuga?

donde esta y como cerrar la llave de paso del agua

Localizar la llave de paso del agua es lo primero que debes hacer si sospechas de una fuga. Esta válvula corta el suministro y evita que el problema cause daños mayores. Porque ante una fuga, cada minuto cuenta. Así que vamos a decirte de forma clara y práctica dónde suele estar la llave de paso del agua y cómo cerrarla.

¿Cómo saber dónde está la llave de paso del agua?

La llave de paso del agua suele encontrarse cerca del contador, bajo el fregadero o en estancias como baños, trasteros o cocinas. En edificios, también puede situarse en zonas comunes. Así que comprueba si está en alguno de estos lugares.

¿Cómo puedo saber si una llave de paso de agua está abierta o cerrada?

La posición de la maneta indica su estado. Si está paralela a la tubería, la llave está abierta; si está en posición perpendicular, está cerrada. En válvulas redondas, gira en sentido horario para cerrarla y en sentido antihorario para abrirla. No obstante, comprueba que no haya más paso de agua en los grifos para asegurarte.

Seguro que lo ves más claro en una imagen:

¿Qué pasa si cierro la llave de paso del agua?

Cerrar la llave de paso del agua interrumpe el suministro. Esta es una medida temporal muy útil ante una fuga, ya que evita daños mayores mientras llega el técnico. Eso sí, recuerda abrirla solo cuando el problema esté resuelto, sobre todo si se ha manipulado alguna tubería.

No puedo cerrar la llave de paso del agua: qué hacer

¡Ojo! Si no puedes cerrarla, no intentes forzarla, lo mejor es que llames a un profesional en detección de fugas de agua en caso de sospecha. Piensa que la llave de paso puede quedar atascada debido al óxido y al desgaste. Si la fuerzas y se rompe podría empeorar la fuga de agua.

¿Cómo abrir la llave de paso del agua tras una fuga?

Una vez solucionada la incidencia, abre la llave de paso de manera lenta y cuidadosa. Hazlo con cuidado para evitar golpes de presión en las tuberías. Si notas ruidos extraños o el agua sale con aire, espera unos minutos y deja correr el agua hasta que fluya con normalidad. Es habitual que el caudal del agua no sea uniforme tras haber cortado el agua y reparado la avería.


Si tienes una fuga de agua, lo más importante es actuar rápido. Cierra la llave de paso y contacta con expertos en detección de fugas de agua sin obras. En Fugalia localizamos el punto exacto de la fuga para que puedas repararla cuanto antes con el profesional adecuado. ¡Llamanos!

¿Puede un contador de agua contar de más? Conoce l...